La
importancia del consejo de administración en tu empresa
Una vez que le das vida jurídica
a tu empresa a través del acta constitutiva llevada a cabo por el notario público
de confianza, se debe tomar en cuenta que en las sociedades mercantiles existen
consejos utilizados para hacer cumplir el objeto social del negocio, concediéndoles
atribuciones a dichos órganos societarios desde su creación.
Para ello, es importante
asesorarte de un abogado especializado en derecho empresarial, a fin de que te asesore
en la redacción especializada de la facultades y objetos de la sociedad y
relatar específicamente cuáles serán las funciones y miembros del consejo de
administración de tu empresa, y en caso
de contemplarlo, como será la relación con otros grupos empresariales, en vista
del crecimiento del giro comercial en el que se desarrollará el empresario, dado
que en las notarías públicas manejan formatos prestablecidos y generales, y en
muchas ocasiones lo que buscas es una redacción detallada y a la medida de tu
plan de negocios.
De acuerdo al artículo 4
de la Ley General de Sociedades Mercantiles, las personas morales podrán
realizar todos los actos de comercio necesarios para el cumplimiento de su objeto social, salvo lo
expresamente prohibido por las leyes y los estatutos sociales; por ende, los
miembros del consejo de administración serán los orquestadores para hacer cumplir
el objeto social de la empresa.
Es importante mencionar
que el consejo de administración podrá estar a cargo de uno o más gerentes, que
podrán ser socios o personas extrañas a la sociedad, designados temporalmente o
por tiempo indeterminado, quedando vigentes sus nombramientos pese a su
vencimiento hasta en tanto designe nuevos puestos.
En otro aspecto, el
propio consejo de administración debe establecer desde un comienzo de la vida
de la empresa las facultades expresas y si sus integrantes perciben pago por ejercer su cargo o
lo hacen de manera gratuita.
La recomendación a todos los empresarios es que previo al inicio una sociedad mercantil, analice en conjunto de su asesor de negocios cuales serán
todos sus objetivos y a cuales personas se delegará las diversas obligaciones
societarias, tratando de reducir costos ante los constantes cambios que puede
generar una mala planeación corporativa.
En conclusión, la
importancia del consejo de administración en tu empresa es garantizar el sano crecimiento
de la misma, posicionamiento en el mercado, la creación de un adecuado clima
laboral, y sobretodo definir el enfoque de negocios que estas iniciando o
buscas fortalecer.
En suma, establecer
correctamente las facultades del Consejo de Administración como órgano supremo de
tu negocio, te brindara las ventajas organizacionales que esto representa, ya
que permite una mejor y más clara fuerza integracional dentro de la propia
empresa, y de esta forma es más factible tener mayor probabilidad de alcanzar
los objetivos fijados.
Nota: La imagen utilizada forma parte del dominio público.
Lic. Andrés Escareño Barrera
Especialista en Derecho Empresarial
Twitter:@AndresEscarenoB
contacto@murdocklegal.com
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