Abogados

"Por la libertad, asì como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida" Miguel de Cervantes Saavedra.

Somos un despacho de abogados que divulgamos artículos de interés general con un enfoque jurídico. Si quieres saber más acerca de los temas publicados, no dudes en contactarnos.

La importancia del consejo de administración en tu empresa


La importancia del consejo de administración en tu empresa





Una vez que le das vida jurídica a tu empresa a través del acta constitutiva llevada a cabo por el notario público de confianza, se debe tomar en cuenta que en las sociedades mercantiles existen consejos utilizados para hacer cumplir el objeto social del negocio, concediéndoles atribuciones a dichos órganos societarios desde su creación.

Para ello, es importante asesorarte de un abogado especializado en derecho empresarial, a fin de que te asesore en la redacción especializada de la facultades y objetos de la sociedad y relatar específicamente cuáles serán las funciones y miembros del consejo de administración de tu empresa, y en caso de contemplarlo, como será la relación con otros grupos empresariales, en vista del crecimiento del giro comercial en el que se desarrollará el empresario, dado que en las notarías públicas manejan formatos prestablecidos y generales, y en muchas ocasiones lo que buscas es una redacción detallada y a la medida de tu plan de negocios.

De acuerdo al artículo 4 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, las personas morales podrán realizar todos los actos de comercio necesarios para el cumplimiento de su objeto social, salvo lo expresamente prohibido por las leyes y los estatutos sociales; por ende, los miembros del consejo de administración serán los orquestadores para hacer cumplir el objeto social de la empresa.

Es importante mencionar que el consejo de administración podrá estar a cargo de uno o más gerentes, que podrán ser socios o personas extrañas a la sociedad, designados temporalmente o por tiempo indeterminado, quedando vigentes sus nombramientos pese a su vencimiento hasta en tanto designe nuevos puestos.

En otro aspecto, el propio consejo de administración debe establecer desde un comienzo de la vida de la empresa las facultades expresas y si sus integrantes perciben pago por ejercer su cargo o lo hacen de manera gratuita.

La recomendación a todos los empresarios es que previo al inicio una sociedad mercantil, analice  en conjunto de su asesor de negocios cuales serán todos sus objetivos y a cuales personas se delegará las diversas obligaciones societarias, tratando de reducir costos ante los constantes cambios que puede generar una mala planeación corporativa.

En conclusión, la importancia del consejo de administración en tu empresa es garantizar el sano crecimiento de la misma, posicionamiento en el mercado, la creación de un adecuado clima laboral, y sobretodo definir el enfoque de negocios que estas iniciando o buscas fortalecer.

En suma, establecer correctamente las facultades del Consejo de Administración como órgano supremo de tu negocio, te brindara las ventajas organizacionales que esto representa, ya que permite una mejor y más clara fuerza integracional dentro de la propia empresa, y de esta forma es más factible tener mayor probabilidad de alcanzar los objetivos fijados.


Nota: La imagen utilizada forma parte del dominio público.















Lic. Andrés Escareño Barrera
Especialista en Derecho Empresarial
Twitter:@AndresEscarenoB 
      contacto@murdocklegal.com




Publicar un comentario

0 Comentarios