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REQUISITOS PARA CONTRATAR A UN TRABAJADOR EXTRANJERO EN MÉXICO

 

REQUISITOS PARA CONTRATAR A UN TRABAJADOR EXTRANJERO EN MÉXICO


Una de las funciones más importantes de una empresa es la generación de empleos, en donde se encuentra la contratación de personas para desempeñar una actividad en específico para el buen funcionamiento de esta.

En México uno de los temas con más dudas en el sector empresarial es la contratación de aquellas personas extranjeras; aquí te explicaremos los puntos más importantes a tratar para poder realizar dicha acción.

En primer término, tenemos que conocer cuál es el marco normativo que establece la Ley Federal de Trabajo para poder llevar a cabo este supuesto, citando lo siguiente:

“Artículo 7o.- En toda empresa o establecimiento, el patrón deberá emplear un noventa por ciento de trabajadores mexicanos, por lo menos. En las categorías de técnicos y profesionales, los trabajadores deberán ser mexicanos, salvo que no los haya en una especialidad determinada, en cuyo caso el patrón podrá emplear temporalmente a trabajadores extranjeros, en una proporción que no exceda del diez por ciento de los de la especialidad. El patrón y los trabajadores extranjeros tendrán la obligación solidaria de capacitar a trabajadores mexicanos en la especialidad de que se trate. Los médicos al servicio de las empresas deberán ser mexicanos.No es aplicable lo dispuesto en este artículo a los directores, administradores y gerentes generales.”[1]

En caso de que nuestra empresa cuente con dicha condición, lo siguiente es iniciar el procedimiento para la acreditación de la contratación de extranjeros en nuestra empresa; cumpliendo con los siguientes puntos

Obtención de constancia de empleador.

Esta constancia nos permite tanto a las personas físicas como a personas morales realizar trámites para ofertar empleo al extranjero. Para realizar dicho trámite tendremos que acceder a la siguiente liga CLICK AQUI

Estos son los documentos que se tendrán que anexar al momento de realizar el trámite.

Acta constitutiva o el instrumento público en el que se acredite la legal existencia de la personamoral, así como sus modificaciones.

Instrumento público en el que conste el tipo de poder o mandato y las facultades conferidas a los representantes legales o a los apoderados si el acta constitutiva no los contiene.  

Identificación oficial vigente del representante o apoderado legal.

Comprobante de domicilio de la persona moral, cuya fecha de expedición no exceda de treinta días naturales.

Constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

Constancia emitida por autoridad competente, sobre la presentación de la última declaración de impuestos.[2]

Tramitar visa por oferta de trabajo

Este documento al igual que el anterior se tramitará a través del Instituto Nacional de Migración, dicha visa la obtienen aquellas personas morales que estén autorizadas para contratar personas del extranjero, en este punto hacemos referencia a aquellas que cuenten con la constancia de empleador tratada en el punto anterior. Para realizar dicho trámite tendremos que acceder a la siguiente liga  CLICK AQUI

Estos son los documentos que tendrán que anexarse al momento de realizar el trámite.

Identificación oficial vigente de la persona física o del representante legal de la persona moral, dependencia pública u órgano desconcentrado, organismo descentralizado, empresa de participación estatal o fideicomiso público, Embajada o Consulado de un país con representación en México, en caso de mexicano, o tarjeta de residencia vigente si es una persona extranjera.

Que la persona extranjera para la que se requiere la visa no cuente con una solicitud de visa de residencia temporal o de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas, solicitada al Instituto por oferta de empleo pendiente de resolución. 

Oferta de empleo en papel membretado en la que señale la ocupación que desarrollará la persona extranjera conforme a la clasificación del Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones o el que en su momento sustituya a éste, temporalidad requerida, lugar de trabajo, y monto de la remuneración.

Constancia de inscripción del empleador debidamente actualizada.

Pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido conforme al derecho internacional y vigente de la persona extranjera para el que se solicita visa[3]

Estos son los requisitos para contratar a un extranjero en México, tenemos que tomar en cuenta que se cumplan todos los requisitos de manera correcta ya que al momento de errar en alguno de ellos podríamos perder la contratación de algún elemento para la empresa; En “Murdock Global Legal Group” estamos conscientes y actualizados sobre estos nuevos tópicos que surgen en el mundo jurídico y social, por lo cual nuestro equipo se pone a la disposición para más información.

Nota: La imagen utilizada forma parte del dominio público.


Pablo Asunción Hernandez Galvan
Asesor Laboral
contacto@murdocklegal.com
Dirección: Calle Julio Betancourt número 213-A, Las Aguilas, 3er Sección, San Luis Potosí, S.L.P

 


[1] Articulo 7. Ley Federal del Trabajo, México, 1° de abril de 1970

[2] I.N.M. Obtención de constancia de inscripción del empleador. Gobierno de México.

[3] I.N.M. Visa por oferta de empleo. Gobierno de México.

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